miércoles, 31 de agosto de 2011

Sobre Talento y Frustración: Algunas Citas de Dostoievski

A propósito de una maravillosa lectura de Fiodor Dostoievski, con la que me encontré casi por casualidad, que no había retomado hace ya varios años y que me tiene completamente atrapado, me ha dejado prendado con una serie de reflexiones relativas al talento artístico, el trabajo, el esfuerzo y el ensueño del artista. Quiero compartir algunas de las frases del libro en cuestión, titulado "Nietoschka Nezvanova", que más me quedaron dando vueltas en la cabeza. Aquí las dejo:

"Pero no tararon en abrirse los ojos de B... y apreciaron la realidad. Vieron que toda aquella fiebre, toda aquella impaciencia no eran otra cosa que la desesperación del talento perdido. Más aún, que aquel mismo talento no había sido nunca muy grande, y que había en él mucho de ceguera, de infatuación, de amor propio, de imaginación y de perpetua esperanza en su genio."

"Pero lo que me extrañaba más... era que, a pesar de su impotencia, de sus escasos conocimientos de la técnica musical, existía en aquel hombre una comprensión profunda, clara, y puede decirse intuitiva del arte. Lo sentía tan intensamente y los comprendía tan bien, que no es extraño cómo se extraviaba al juzgarse a sí mismo, considerándose, en vez de un profundo e instintivo enamorado del arte, el pontífice del arte mismo, un genio."

"En cuanto a mi... confiaba, tranquilo, en mi suerte. Yo también amaba con apasionamiento mi arte; pero estaba convencido, desde el comienzo de mi carrera, de que solo llegaría a ser, en el sentido literal de la palabra, un obrero de la ejecución. En cambio, me siento orgulloso de no haber rehuido, como el esclavo holgazán, lo que me otorgó la naturaleza, sino, por el contrario, de haberlo aumentado considerablemente: y si se alaban mis facultades, si se admira mi técnica impecable, todo se lo debo al trabajo ininterrumpido, a la absoluta conciencia de mis fuerzas y a lo alejado que estuve siempre de la ambición, de la satisfacción de mí mismo y de la pereza como consecuencia de esa satisfacción."

"... ¿Qué te atormenta? ¿La pobreza? ¿La miseria...? La pobreza y la miseria forman al artista. Son inseparables en los comienzos. Ahora nadie te necesita, nadie quiere conocerte... Así es el mundo. Espera; cuando se sepa que tienes talento, ya será otra cosa. La envidia, la malevolencia, y sobre todo la incomprensión te oprimirán con más fuerza que la miseria. El talento necesita simpatía; es menester que se comprenda. Y ya verás qué clase de gentes te rodean cuando te encuentres próximo al triunfo. Procurarán mirar con desprecio lo que conseguiste de ti a costa de penoso trabajo, de privaciones y noches de insomnio. Tus futuros camaradas no te alentarán, no te consolarán, no te indicarán lo que en ti haya de bueno y verdadero. Poseídos por un júbilo maligno, pondrán todos de manifiesto tus faltas. Te mostrarán precisamente lo malo que en ti encuentren, aquello en lo cual te equivoques, y en actitud tranquila y despectiva se alegrarán de tus errores, como si hubiese alguien infalible..."

                                                                                                 Fiodor Dostoievski
                                                                                                 de "Nietoschka Nezvanova"


No hay comentarios:

Publicar un comentario